Datos personales

martes, 28 de febrero de 2012

Innovación y turismo: los Clusters turísticos

1.     CLUSTERS TURÍSTICOS.

• La competitividad en el sector turístico, depende de una serie de aspectos comerciales (dependientes de las empresas) y no comerciales (que dependen del gobierno). Hasta ahora se ha analizado cómo las empresas turísticas deben cambiar su estrategia para adaptar las ventajas derivadas de las Nuevas Tecnologías.

• ¿Y qué ocurre con las administraciones públicas? Pues igual que con las empresas: mejorar la competitividad de los aspectos no comerciales requiere que los organismos públicos sean capaces de aplicar innovación a sus procesos.

• Sin el establecimiento de políticas activas que favorezcan la innovación en el sector público, será muy difícil que el destino pueda ser competitivo.
– Existen también casos aislados en los que la inversión privada asume el papel del sector público y dota de competitividad a un destino. Ahora bien, en este tipo de políticas la participación de la sociedad es menor en el reparto de los beneficios del turismo, y no se asientan las bases para un modelo de crecimiento endógeno.

• Por tanto, podemos observar el turismo como un conjunto de entidades privadas y públicas que crean, de forma conjunta, un destino gracias a las sinergias generadas. Al mismo tiempo, dentro de esta estructura se  crean micro‐clusters más especializados, referidos a una actividad concreta (turismo vacacional o turismo urbano), o a una industria (sector hotelero, restaurantes,...).

• Crear clusters mejora la competitividad de los destinos y fomenta la innovación. ¿Cómo?
– Imaginemos un destino con 4 hoteles que compiten entre sí. La demanda decidirá en qué hotel hospedarse en función de cuál de ellos es más competitivo.
– Al mismo tiempo, estos hoteles adquieren productos a los proveedores, integrados en el cluster, que compiten entre sí, de nuevo, por ser competitivos.
– Además, los hoteles pueden colaborar para realizar una inversión en la promoción del destino a nivel mundial, o para presionar a la administración.
– También pueden negociar de forma conjunta con los proveedores, o compartir gastos de transporte o mantenimiento.
– Igualmente, ante el reto de la globalización, podrían decidir contratar a una empresa para generar un sistema de reservas global que les permita, ya de forma independiente, vender su producto en la red.

• Por tanto, podemos observar un cluster como un sistema complejo en el que las empresas compiten entre sí por la demanda, y compiten de forma conjunta contra el resto de destinos.

 El papel de los gobiernos en los cluster es propiciar un marco idóneo para el desarrollo de sinergias (a escala horizontal o vertical) para alcanzar la mayor competitividad posible frente al exterior:
– Dando subvenciones a las empresas para crear I+D+i.
– Creando centros de innovación y foros de encuentro entre empresas turísticas  e innovadoras.
– Invirtiendo en formación superior (Universidades) orientada al turismo.


• El papel de los diferentes agentes, en un cluster que busque generar innovación, sería:
– Las empresas: deben liderar el proceso de innovación a partir de su experiencia y conocimientos. Aportan tanto ideas (conocen los problemas de primera mano) como financiación. Si las empresas –sobre todo crean micro‐clusters más especializados, referidos a una actividad concreta (turismo vacacional o turismo urbano), o a una industria (sector hotelero, restaurantes,...).
– Instituciones públicas: tienen el deber de financiar y potenciar planes que generen mayor competitividad de los destinos. Al mismo tiempo, tienen que acudir a otros agentes del cluster para generar infraestructuras y elementos no comerciales acordes a los criterios de competitividad actuales (clientes de centros de investigación, contratar a personal cualificado,...).
– Universidades y centros de investigación: Llevan el peso de la creación de innovación a partir del contacto con las empresas y la iniciativa propia por el contacto con el entorno (de ahí la importancia de integrarse en el cluster). Colaboran con las empresas que no cuentan con sus propias vías de innovación, aunque no por ello se excluye una participación con grandes empresas y el sector público. Requieren de un alto capital humano.
– Los centros de educación: sobre todo universidades, dotan de mano de obra altamente cualificada y conocedora del marco en el que se integran, capaces de captar las necesidades competitivas del destino para desarrollar soluciones innovadoras.


Al respecto he encontrado Presentación de Comunicaciones Renovestur 2011: "Sostenibilidad de los Destinos. Desarrollo de Clústers Tecnológicos en la Industria Turística" a cargo de Luis Moreno Izquierdo, del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante. 
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/BUH9LjWNWd4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
http://youtu.be/BUH9LjWNWd4



No hay comentarios:

Publicar un comentario